Primero de todo, las telas que vamos a necesitar y las medidas: necesitamos tres telas diferentes, pueden estar combinadas o no, más la tela de la trasera (yo suelo repetir una de las delanteras) y vamos a cortar cuadrados de las siguientes medidas:
Con este tamaño de telas nos saldrá el alfiletero grande (de 10 cm de lado) si queréis hacer el pequeño (de 7,5 cm de lado) sólo tendréis que restar a cada una de las medidas 1 cm (todas las medidas tienen las costuras incluidas)
Si os fijáis en la primera foto veréis a qué tela corresponde cada tamaño.... la beis es para el fondo, la roja para el centro de la bobina y la estampada para los bordes ¿Seguimos?
Comenzamos con los dos cuadrados grandes, los colocamos derecho contra derecho y marcamos una de las diagonales (por aquí cortaremos luego) A ambos lados de la diagonal marcamos una línea a 0,5 cm y cosemos por ahí (si lo coséis a máquina no tendréis que marcar tanto y podéis poner de márgen un cuarto de pulgada o lo que soláis poner, sólo que entonces el acerico quedará más pequeño)
Una vez cosido por las dos marcas, cortamos por la línea central que habíamos marcado más arriba como discontinua.
Abrimos y planchamos con las costuras abiertas... qué fácil, ¿verdad? Podemos recortar la tela que no sobre por las esquinas y cuadrarlos con la ayuda de la regla, si lo hemos hecho bien y con el margen de 0,5 cm, deberán resultarnos dos cuadrados de 6 cm de lado.
Ahora vamos a colocar los cuadrados pequeños como vemos en la siguiente fotografía: se colocan derecho contra derecho sobre los cuadrados grandes ajustándolos a una de las esquinas. Si habéis elegido tela con dibujo que tenga "arriba y abajo" ahora es el momento de disponer el estampado para que quede perfecto. Fijaos que, en los cuadrados que acabamos de coser, colocamos los pequeños sobre la tela estampada, que es el borde de nuestra bobina, y no sobre la tela beis, que hará de fondo.
Cosemos las cuatro piezas siguiendo la diagonal de los cuadrados pequeños, como en la línea roja que os marco en la fotografía.
Una vez cosidas todas las piezas, vamos a recortar el sobrante como os indico en la fotografía siguiente.
Ahora sólo tenemos que planchar con las costuras abiertas para que nos quede esto ¡ya parece una bobina!Para montar las cuatro piezas vamos a coser primero las piezas superiores y luego las uniremos a las inferiores que también habremos cosido. Si como en mi caso tenéis telas con mucha diferencia de color, os recomiendo cambiar de hilo eligiendo el que más se ajuste al color de vuestra tela. Recordad hacer coincidir todas las telas para que las costuras os coincidan y quede una bonita bobina.
Ya tenemos cosidas las dos piezas horizontales y ahora vamos a por la costura central. Como os comenté, para la zona central de la bobina tuve que elegir un hilo rojo para que no se notara mucho el contraste.
Aquí os enseño como deben quedar las costuras por la parte trasera, planchadas abiertas abultan mucho menos en el resultado final.
Una vez cosido todo y si habéis conseguido hacer coincidir todas las costuras (esta vez no es complicado, hacedme caso) os quedará una preciosa bobina danzarina. Ahora sólo os queda elegir una trasera bonita y montad vuestro alfiletero: colocad las telas derecho contra derecho, cosed alrededor dejando el margen de costura acostumbrado y dejad una pequeña abertura para dar la vuelta y rellenar con guata. Si necesitáis un paso a paso, podéis echar un vistazo al tutorial del alfiletero Lucero del Alba.
Una última cosa con los márgenes de costura del alfiletero: si los hacéis a 0,5 cm como de costumbre puede que os "comáis" las esquinas de las bobinas, así que debéis valorar si dejáis un poco menos de margen. En este último alfiletero yo no dejé más que 3 mm para evitar esto y que mi bobina quedara perfecta una vez montado el acerico.
¿Qué os ha parecido? Fácil, ¿verdad? Espero que os divirtáis haciendo este bonito bloque, que hagáis un alfiletero para vosotras (¡o un montón para regalar!) y que dejéis volar vuestra imaginación para utilizar esta bobina danzarina en otros proyectos. Me encantaría que si seguís mi tutorial me enviárais una imagen de vuestro proyecto acabado para poder admirarlo debidamente :)
Espero también que esto os ayude a las que, como yo, sois novatas en esto de las costuritas y aprendéis gracias a internet y sus tutoriales... y que las más expertas en el patchwork no me saquen muchos fallos :D
¡Besos y Felices Puntadas!