viernes, 20 de julio de 2012

Salmorejeando...

Soy una fan total y absoluta del tomate y es uno de los alimentos que no pueden faltar en mi despensa. Aún así, nunca hasta esta semana había preparado Salmorejo.. de hecho hasta hace unos meses ni siquiera sabía lo qué era... ¡y no sabía lo que me perdía!

Entonces me puse a investigar un poco y averigüé que hay muchas variantes de esta receta cordobesa, seguramente tantas como cocineros la preparen, así que yo os voy a dejar una aproximación de la que yo hago.

Para 4 tazones:

1 kilo de tomates maduros (son geniales esos tomates que están demasiado maduros para ponerlos en ensalada, pero siguen ricos de sabor)
1 trozo (unos 100 gr) de pan del día anterior (no es conveniente que tenga demasiados días porque si no se desmiga y no se empapa bien del líquido)
150 ml de aceite de oliva (la mayoría de la gente utiliza virgen extra pero para esta receta a mí me resulta amargo y prefiero usar uno suave de 0,4)
Sal, vinagre y ajo al gusto.

Estos son los ingredientes que yo utilizo más o menos, porque siempre cocino "a ojímetro" ^^

Lo primero que haremos será pelar los tomates: se les hace una cruz en la base y se escaldan en agua hirviendo un minuto aproximadamente. Se les quita la piel y las pepitas.

Troceamos el pan en un bol alto (luego tendremos que meter la batidora y si tiene las paredes bajas pondremos la cocina que parecerá la matanza de Texas) y le añadimos el aceite y los tomates picados para que se vaya empapando. Salamos y añadimos ajo natural picado al gusto y un chorrito de vinagre. Para no pasaros de ajo lo mejor es ponerle medio diente y si vemos que está suave ir añadiendo más.

Pasamos por la batidora y rectificamos de sal y vinagre. La textura tiene que quedar cremosa, ni demasiado líquida ni apelmazada.

Se puede acompañar con huevo cocido, jamón serrano en taquidos, pescado ahumado, pechuga de pavo, huevo escalfado...



Y este es el resultado.. No hay nada mejor para comer en estos días de calor, en los que lo que menos nos apetece es meternos entre fogones.

¡Qué aproveche!




18 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Cris, el salmorejo también es mi favorito en verano. Está rico, rico, rico....y el tuyo tiene una pinta que p'a qué...uummm !!
Por cierto, que yo le echo además 1 pimiento italiano pequeño y le da un sabooooorrrrr !!!!

Besoooooss

Nines

Toffe dijo...

Aquí, otra fan del salmorejo!!!
Qué rico y qué refrescante ;))
Un besazo.

Elisabetta dijo...

Gram, che buono!!!
Thank you for the visit and your kind comment! :)

Irene dijo...

Hola Cristina. Yo tb soy superfan del salmorejo. De echo, constituye mi dieta en verano, no me apetece comer otra cosa. Y es q soy muy perezosa para cocinar, yo lo compro ya hecho del mercadona, pero me voy a animar a hacer tu receta. Ya te contaré. Gracias

Elia dijo...

Pues tiene una pinta... aunque a mi no me guste del todo, pero vamos el tuyo lo pruebo!!!!

espérame a cenar...

besos
^^

margal dijo...

Si es que muchas veces decimos no a la comida sin probarla, y no estamos perdiendo comidas ricas.
Y te lo dice una persona que no prueba casi nada.


saludos

Lany dijo...

Hola querida,

Q buena pinta!!!!!!!

Besos,
Lany

maribi dijo...

pues no lo había probado nunca, pero después del tuyo... me encanta!!! tu pareja sabe que tiene una joya en casa? jamía, sabes de todo.... un millón de besos

Paz dijo...

no lo he probado nunca , ni nunca lo he hecho pero ya he copiado tu receta y ya lo haré poorque tiene una pintaaaaaaaaaaaaaaaa, mmmmmmmmmmm, Gracias

Marta dijo...

Un salmorejo riquisimo, en casa nos encanta.
Besitos guapa

makuchispa dijo...

Jajaja, yo también descubrí el salmorejo hace un par de años de viaje por Córdoba y desde entonces, en verano, todas las semanas cae. Me encanta.
Yo suelo hacerlo con tomate pera maduro y con vinagre de Módena, que me chifla.
Besos.

Mercedes dijo...

Gracias Cristina. No sabía hacerlo, ahora ya no tengo excusa.
Bss.
Mercedes.

fios de renda dijo...

Cristina:en Portugal hacemos migas de pan calientes (açorda). Pero el salmorejo parece mas proprio para el verano.
manela

Ana dijo...

Que buena pinta....te copio la receta.
A ver si me animo a hacerla
Besitos.

Esther Guirado dijo...

Es unos de mis platos preferidos, pero todavía no lo he hecho, hasta ahora lo he comprado ya hecho, viendo tu receta me voy a animar a hacerlo!
Un abrazo

sonia morón dijo...

Qué gracia Cristina, es como si tuvieramos telepatía. Justo ayer estaba hablando yo con una amiga de que quería hacer salmorejo que nunca he hecho. Suelo hacer gazpacho pero este año me ha dado por querer hacer salmorejo, así que ahora con tu receta lo voy a hacer seguro.
Besotes

Inés dijo...

Lo has probado acompañado de naranja???? Delicioso.
Saluditos.

Paloma dijo...

Gauuuu que pinta que tiene...me encanta.
¿Como te va la vida?
Besos
Paloma

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...