lunes, 4 de enero de 2016

Tutorial Mantelitos Calabaciles (Pumpkin Mug Rugs Tutorial) Parte II

Espero que hayáis disfrutado de un merecido descanso durante estas fiestas, porque hoy vengo con la segunda parte del tutorial de nuestros mantelitos calabaciles en dónde veremos cómo acolcharlo y darle el toque final con el bies ¡A ello!

Material útil para el acolchado:
-Agujas de quilting.
-Hilo de acolchado.
-Rotulador específico para marcar.
-Dedal.

Lo primero que haremos será decidir por dónde queremos acolchar nuestros manteles, en este caso y como las tiras del log cabin miden 2 cm de alto, marcaremos justo a la mitad y lo haremos (esto es importante) con un rotulador específico para acolchado, de los que se van solos a los pocos minutos o con agua ¿Y por qué recalco que es importante? porque a pesar de tener varios de éstos entre mis herramientas de costura, utilicé un frixion y ha dejado una marca blanca sobre la tela; así que con que una sola cometa el error nos basta y nos sobra :) En la parte del tallo hice dos marcas paralelas para el acolchado y marqué también los nervios de la hoja. 
Una vez realizadas nuestras marcas, formamos un sandwich con nuestro bloque, la boata y la trasera que hayamos elegido, y lo sujetamos bien todo con alfileres o imperdibles (existen imperdibles específicos para esta función, pero en un trabajo pequeño como éste nos sirve cualquiera que tengamos por casa)
Cuando tengamos todo preparado empezaremos a acolcharlo, siempre desde el centro hacia afuera, con puntadas pequeñas y lo más parejas posibles. El hilo también es importante en este punto, lo ideal es elegir un hilo especial para acolchar, muy resistente y un tanto encerado con el que nos resultará muy fácil coser sin que se nos enrede.
Aquí veis más o menos la longitud de las puntadas, lo normal es hacer 3 ó 4 de cada vez, pero las primeras veces es normal empezar con menos hasta que os sintáis cómodas y podáis aumentar de número.
En la parte trasera de la labor se aprecia el camino que hemos ido haciendo con nuestro acolchado y es importante que no quede ningún cabo visible así que tenemos que esconder bien los nudos de empiece y acabado.
Mantelitos acolchados y "cuadrados" con la regla para que nos queden todos los bordes rectos y bonitos, ya sólo nos queda colocar el bies para empezar a utilizarlos. En esta ocasión, he hecho un bies con la misma tela de la trasera para que quedara todo el conjunto armonizado pero si os queréis quitar trabajo de encima podéis comprarlo en la mercería en un color que combine con vuestras telas.

Lo ideal es empezar a colocar el bies desde el frontal de la labor por la parte de abajo o un lateral, para que la costura se note lo menos posible, sujetamos con alfileres y empezaremos a coser a un par de centímetros del empiece del bies, dejando un margen de medio centímetro o un cuarto de pulgada (si es un bies comercial es muy sencillo porque ya viene marcado por dónde tenemos que coser)
 Cosemos con puntadas pequeñas, con una puntada atrás cada tres o cuatro pespuntes para asegurarlo bien, hasta llegar a la esquina, en la que damos una puntada en diagonal hacia la esquina.
Sacamos la aguja, doblamos el bies como en la imagen siguiente y aseguramos con un alfiler.
 Volvemos a doblar el bies sobre sí mismo, siguiendo la forma del bloque, y aseguramos de nuevo el pliegue con un alfiler (nos vale el mismo anterior) 
Aseguramos el resto del bies al lateral izquierdo con un alfiler y seguimos cosiendo por la marca hasta completar todo el perímetro de nuestro mantel.
Cuando hayamos dado la vuelta completa nos encontraremos con el empiece del bies, lo cosemos al cabo final dejando un par de centímetros de margen y así habremos acabado con la parte delantera.
Para seguir con la trasera, doblamos hacia afuera nuestro bies y lo afianzamos con alfileres. En este caso y como no utilicé un bies prefabricado lo tuve que planchar para que mantuviese la forma, en el caso de comprar el bies es mucho más fácil porque viene todo marcado :)
Como veis, no me entretuve en planchar el dobladillo del bies (en los prefabricados sí que viene) así que doblé un poco hacia dentro y lo cosí a puntada escondida. Si elegís la opción de haceros vuestro bies y lo coséis a mano os recomiendo que marquéis el dobladillo, si lo coséis a máquina no es necesario.
Como veis, esto no tiene más misterio que seguir cosiendo con paciencia hasta que lleguemos a la esquina.
Y en la esquina, vamos a coser hasta el final y doblamos el siguiente lateral del bies sobre lo que ya tenemos cosido hasta formar un inglete como aparece en la imagen.
Cosemos a puntada escondida también el inglete y seguimos poco a poco con todo el perímetro de nuestro mantel.

Si queremos colocar algún adorno, una cinta decorativa o algo por el estilo, la sujetaremos con un par de puntadas o un alfiler a nuestro mantel y coseremos el bies igual, sólo que cogiendo también nuestra cinta.

¿Qué os ha parecido? 
Sencillo y vistoso, ¿a que sí?

Si tenéis alguna duda dejádmela en los comentarios o en mi correo electrónico puntadasyapuntes@gmail.com y os contestaré a la mayor brevedad posible.

¡Besos y Felices Puntadas!

14 comentarios:

El racó de la Marga dijo...

hola Cristina!!!
Gracias por el tutorial, esta muy bien explicado!!!
Felices fiestas!!!
un abrazo

Carmen Fernandez dijo...

Gracias por la segunda parte de los mantelitos.
Felices Reyes.Bss

Etxaurren dijo...

Un tutorial estupento. Muchas gracias. Un beso, y Feliz Año.

Pilarín dijo...

¡Feliz 2016!
Muchas gracias por esta segunda parte de tan magnífico tutorial. Perfecto!!!
Besitos,
Pilarín

Marta FF dijo...

Una labor impecable!! me encanata y la explicaciónd el bies clara y precisa. Seguro que me animo a hacer alguno.
Que tengas un Feliz 2016, con muchas telas y labores!
Besos

Maritza dijo...

Cristina te quedaron geniales las explicaciones para colocar un bies, las fotos lo dien todo. Un besote cielo

Chary Aceituno dijo...

Todo muy bien explicado, asinda gusto.
Feliz Año Nuevo!
Besos.
Chary :)

Lydia dijo...

Que bien lo explicas...muchas gracias.
Que tengas un feliz año.
Besos!

Makarmenn dijo...

Menudo trabajo te has dado!!! muchas gracias, si me animo te avisaré.
Besos

Mavi. dijo...

Super bonitos tus mantelitos de calabazas, muy bien explicado el tutorial.
Feliz año nuevo, lleno de salud y proyectos.
Un besazo, guapa.

Labores de Eva dijo...

Gracias!!! Está muy bien explicado!!
Besos
Eva

milainoa dijo...



So muy graciosos me gustan.
un abrazo...

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

Me encanta!!!
Besitos guapísima

Kty D. dijo...

Querida Cris: me han gustado mucho tus tutoriales. Se ve lo prolijo y limpio que queda el trabajo a pesar de verse sencillo. Espero poder hacerlo algún día. Te mando un fuerte abrazo mexicano =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...