domingo, 8 de mayo de 2016

Tutorial bolsita con cremallera [Zipper pouch tutorial]

¿Estáis preparados para un poco de costura? Esta bolsita es muy fácil de hacer, no se necesita ser una experta para poder hacerla en un par de tardes y por sus dimensiones y tamaño resulta muy útil para guardar variedad de accesorios. Puede servir desde un neceser de viaje, estuche para los lápices y bolígrafos, contenedor para nuestros útiles de costura, bolsa de maquillaje o de manicura, o incluso como bolsa accesoria para guardar las pequeñas cosas que siempre andan rodando por nuestros bolsos.
¡Vamos al lío! :D
Lo primero que quiero deciros es que, después de volverme loca mirando todos y cada uno de los tutoriales de bolsas cremallera que pude encontrar en Pinterest (que os aseguro que son muchos) y un poco ya desesperada y decidida a mezclar unos cuantos para conseguir lo que estaba buscando, finalmente encontré My Favourite Zipper Tutorial del blog Jedi Craft Girl y me gustó tanto que es el que seguí fielmente y el que ahora os traduzco y os muestro un paso a paso.
Y lo segundo que, como en cualquier otro tutorial, leáis cuidadosamente todo antes de poneros con él, para comprobar que no os queda ninuna duda.
Vamos a preparar nuestros útiles, necesitaremos:
-2 piezas con las medidas 23 cm x 17 cm de la tela exterior.
-2 piezas con las medidas 10 cm x 4 cm de la tela exterior.
-2 piezas con las medidas 23 cm x 17 cm de la tela interior.
-2 piezas con las medidas 23 cm x 17 cm de entretela rígida termoadhesiva*
-1 cremallera de 22 cm.
-Útiles de costura habituales, aguja, hilo, dedal, tijeras....

*Yo he utilizado esta entretela porque me gusta que quede con mucho cuerpo, se puede poner guata de algodón, más o menos gruesa, o incluso prescindir por completo de ella.
Una vez que tenemos todas las piezas de nuestra bolsita cortada, vamos a planchar la entretela en la tela exterior, lo hacemos a baja temperatura para que no queme la tela.
Después, vamos a recortar de las esquinas inferiores de todas las piezas un cuadrado de 3,5 cm, igual que en la imagen de debajo.
Vamos con la cremallera ahora: Cogemos las dos piezas de tela exterior de 10 cm x 4 cm y las planchamos a la mitad y a medio centimetro en los extremos, tal y como vemos en la imagen.
Colocamos las tiras, convertidas en cuadrados, en los extremos de la cremallera y cosemos a uno o dos milimetros del borde. No pasa nada si queda un poco más larga porque luego la vamos a cortar.
Cortamos el extremo de las tiras y presentamos la cremallera encima de nuestra tela exterior para comprobar cuánta cremallera nos sobra, recortamos ese trozo dejando medio centimetro o un poco menos para que no abulte demasiado al darle la vuelta. 
Fijaros en la posición de la cremallera en esta imagen, el tirador está hacia abajo, frente a frente a la tela exterior.
Centramos bien la cremallera sobre la tela exterior y, por encima de ésta y enfrentando los derechos, colocamos la tela interior procurando que queden perfectamente alineadas.
Prendemos unos alfileres y cosemos a la cremallera, normalmente viene señalada una marca a 1/4 de pulgada, podemos coser por ahí o a 0,5 cm, dependiendo de cuánta cremallera nos guste que se vea, yo lo cosí justo por la marca. Lo más fácil si lo cosemos a mano es marcar esa medida sobre el revés de la tela interior y coser a lo largo de ella.
Una vez cosido,  nos tiene que quedar de esta manera, con las telas de uno de los lados de la cremallera con los reveses enfrentados.
Planchadas las telas y con el sobrante de las tiras de la cremallera recortadas, nos quedará como en la imagen. Si queremos un acabado más profesional podemos hacer una costura a unos 2 ó 3mm por la línea de puntos que os marco. Yo no suelo hacerlo porque creo que sólo queda bien si lo cosemos a máquina y ya sabéis que no somos muy amigas.  
Ahora vamos a dar la vuelta a esta mitad de la bolsita que hemos acabado ya y la superponemos sobre el derecho de la otra parte de la tela exterior. Nos tienen que quedar ambas telas exteriores enfrentadas por el derecho. 
Colocamos la tela haciendo que coincida perfectamente con el borde de la cremallera, prendiéndola con un par de alfileres si nos hace falta. Y ahora colocamos encima de este sandwich nuestra otra tela interior, enfrentando los derechos. 
¡Ojo!
Tienen que quedar todas las telas bien alineadas unas con otras, la imagen inferior es sólo para que os guiéis en el órden de las telas. Cosemos igual a 1/4 de pulgada.
Planchamos cada lado de la bolsita hacia su lado, ya empieza a tener buena pinta :D
Ahora viene uno de los pasos más importantes: Abrir la cremallera, ábrela ya o si no luego no podrás dar la vuelta a la bolsita cuando esté terminada (no hace falta tampoco que la abras entera, con un trocito tienes bastante)
Vamos a colocar ahora las telas interiores por un lado y las exteriores por otro, haciendo que coincida perfectamente cada vértice de la costura junto a la cremallera. Prende con alfileres y vamos a marcar nuestra linea para coser sobre ella.
Tenemos que coser sobre las líneas de puntos, dejando las esquinas libres y también una abertura por dónde daremos la vuelta a nuestra bolsita. Suelo coser la parte exterior con un margen de costura de 0,5 cm y la interior a 1/4 pulgada, aún así la parte interior no queda demasiado bien para mi gusto, sobra demasiada tela. Creo que quedaría mejor dejando un margen de 1 cm o un poco más.
Una vez que tenemos cosidos todos los lados, vamos a por las esquinas; fíjaos en la imagen inferior para que veais cómo tenéis que colocar las costuras. Cosemos a 0.5 cm.
Cuando hayamos acabado con las 4 esquinas de nuestra bolsita toca darle la vuelta, depende del tamaño de la abertura que hayáis dejado os será más o menos fácil, pero siempre cuesta un poquitillo.
Vamos poco a poco, con paciencia y cuidado para no deshacer nuestras costuras.
Os podéis ayudar con un palillo chino para sacar todas las esquinas, como yo o con cualquier cosa puntiaguda, pero que no corte la tela (no lo hagáis con unas tijeras, por ejemplo)
Sólo nos queda coser con puntada escondida la abertura, planchar....¡y llenarlo de cosas chulas!

¿Qué os ha parecido?
¿Complicado? ¡Claro que no!

De todas formas si creéis que hay algún punto que no está bien explicado, tenéis algo que aportar al tutorial, o alguna duda que necesitéis resolver, podéis contactar conmigo en el correo o en los comentarios. 
Si os apetece intentar este tutorial me encantará ver vuestros fantásticos trabajos :)

¡Besos y Felices Puntadas!

23 comentarios:

Marta FF dijo...

Cristina eres mi salvación, este finde he estado liada con una bolsita y no te imaginas el churro de cremallera que me ha quedado! Este tutorial me viene al pelo. Genial explicado y además tengo varias cremalleras de 22 cm, espero darlas buen uso. Ja ja.
Besos!

laboreandovoy dijo...

Un estupendo tuto que voy a guardar...siempre tengo dudas a la hora de unir derecho y revés...jjjj
Es muy bonita tu bolsa, los colores me gustan y a aplicacion de hex mas aun!!
besos

Sole Luis Gil dijo...

Cristina, muchas gracias por ese tutorial tan bien explicado. Seguro que lo uso muchísimo. Besicos.

cristall dijo...

Gracias amiga por este estupendo tutorial a todo color y perfectamente explicado,se agradece,que me consta que los tutoriales dan mucho trabajo.Bss apretaos!!!!

Marta dijo...

Esta perfecto, genial explicado. Enhorabuena. Besitos

mari paz dijo...

un tutorial perfectamente explicado nunca he hecho ninguna bolsita pero con ese tutorial creo que me voy a animar a hacer alguna muchas gracias la bolsita quedo preciosa.un beso

Entre puntadas e hilos dijo...

Me encantó cuando vi la entrada que le dedicaste la semana pasada... y ahora has preparado el tutorial. Me lo guardo. Gracias.

Ana dijo...

Cristina, mil gracias por el tutorial, está súper bien explicado, ahora sólo tengo tiempo para crucetear, pero esta bolsita tengo que hacerla en cuanto pueda! Besos

Carmen y Prady dijo...

Perfectamente explicado. Me lo guardo. Gracias por compartir y por tu tiempo.
Ha quedado precioso. Y ya te dije que las telas me chiflan.
Un besote

Piconela Vainicas y Entredos dijo...

Me encantó el tutorial, lo estaba esperando como "agua de Mayo" porque la bolsita es preciosa. Me lo apunto en la carpeta de pendientes. Las fotos han quedado muy bien y son muy explicativas. Muchas gracias por compartir y hacer este estupendo tutorial. Supone mucho trabajo y dedicación. Gracias por compartir. Besitos.

Lydia dijo...

Vaya tutorial tan bien explicado...si lo llego a saber....:-)))
Besos

Bego dijo...

Un tutorial estupendo!!!! muchas gracias!!!
besos

Etxaurren dijo...

Muchas gracias por el tutorial, está genial. Un beso

Pilarín dijo...

Precioso tutorial!! Superbien explicado y con un paso a paso en fotitos estupendo!! Se nota que le pones mimo a todo lo que haces!!!
Muchísimas gracias, cielo.
Besitos,
Pilarín

Oskar Jc dijo...

Fantástico tutorial Cristina. Muchísimas gracias niña ;)
Muxus

Isabel Cabrera Coello dijo...

Precioso! Y el tutorial, perfecto! Gracias
Besos

Isa dijo...

¡Hace tiempo que quiero hacer un bolso de este tipo!!!... Vamos a ver si ya que me evitaste el trabajo de buscar en pinterest, ahora sí me decido a hacerlo siguiendo tu tuto, ya que son de los mejores explicados que hay. El único pretexto por el que no hago muchos bolsos con cierre, es precisamente el miedo y frustración a colocarlos (siempre se me complica un poco coserlos), así que a ver si me animo de una vez por todas :D

¡Besos y Gracias por el tuto!

Mavi. dijo...

Perfecto Cris, está muy clarito.
Bss.

Mari Carmen R. dijo...

Es una monada de bolsita, me chifla !!, ...y un estupendo tutorial.
Bss

Triniki dijo...

Un tutorial excelente, Cris y la bolsita, una monada!

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Muchísimas gracias! Es perfecto y está muy bien explicado! Me encanta tu bolsita con los hexágonos. Besos!

evita dinamita dijo...

Preciosísimo!!!!

s.pousa dijo...

Olá! Que belo tutorial para quem não tem muita prática de costura, como eu... vou tentar fazer e depois mostro como correu!
Bjs

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...