lunes, 23 de septiembre de 2013

Alfiletero Ventana de Catedral

Ya es Otoño ¡yuhuuu! Ahora sólo nos falta que el clima se adapte a lo que esperamos de la estación y deje de hacer calor, que al menos por este año ya hemos tenido suficiente.
Este verano me propuse aprender nuevas técnicas y busqué y rebusqué entre los tutoriales de mi Pinterest alguno fácil, útil y resultón. Uno de ellos fue el que os enseñaba en la pasada entrada, el Alfiletero Lucero del Alba, y otro éste que os muestro ahora del Alfiletero Ventana de Catedral (Cathedral Window Pincushion)
Aunque también está en inglés, es muy fácil de seguir y el resultado es ¡genial!
Como era un alfiletero "de prueba" elegí unas telas muy coloridas pero de una calidad algo baja (las compré en etsy y ya se sabe que comprar sin ver a veces tiene estas cosas)
Para disimular las costuras centrales (si buscáis imágenes en internet veréis que todos los alfileteros hechos con esta técnica tienen algún adorno en el centro) me pareció divertido colocar un botón en forma de mariquita.
El resultado es un acerico muy veraniego para este primer día "otoñal"
¿Qué os parece este alfiletero de hoy? ¿Os animáis a haceros uno o preferís intentar el Acerico del Lucero del Alba?

Y, para ir abriendo boca para este próximo halloween, os dejo una pequeña pincelada del proyecto que tengo entre manos ahora mismo...

Y para terminar, no sé si os habréis fijado en la imágen de la columna derecha.. me he apuntado a la estupenda propuesta de Blanca, en el que todas las participantes debemos escribir el mismo día, 7 de Octubre, una entrada bajo el título "I love my blog"... yo estaría muy atenta a ese día, por lo que pueda pasar...

¡Besos y Felices Puntadas!


domingo, 15 de septiembre de 2013

Tutorial Alfiletero Estrella

La vuelta a la rutina siempre es dura: los niños al cole, los mayores al trabajo o a las labores de la casa, se acabaron los días de asueto, las largas jornadas en la playa, los paseos bucólicos, las cañas en la terraza, las reuniones con los amigos, las ferias y ¿la diversión? De eso nada... la diversión corre de nuestra cuenta y vamos a hacer lo posible para mantenernos tan activos, ilusionados y contentos como siempre.
¿Y qué mejor manera de mantenernos activos que aprendiendo cosas nuevas? Por eso os propongo que aprendáis conmigo (no de mí, que yo soy tan novata o más que vosotras) un poquito de patchwork...

¿Os animáis? Pues vamos a ello... esta es mi propuesta:  un bloque de de estrella sencillo que se llama Lucero del Alba (Morning Star) y con el que podéis hacer un acerico como éste..
Antes de nada, tengo que deciros que el tutorial no es mío, si no de Amy, que  muy amablemente ha accedido a que lo traduzca al español. Hay tantos (pero tantos) tutoriales en internet, y tan bien explicados, a los que muchas veces no podemos acceder a causa del idioma (y es que el traductor online a veces nos lía más que nos aclara), que he decidido poner mi granito de arena y hacer este paso a paso que espero entendáis todas bien.

Los materiales que vamos a necesitar:

Telas (todas las medidas llevan incluidas las costuras):
Un cuadrado de 5 x 5 cms para el centro de la estrella.
Cuatro rectángulos de 5 x 3,5 cm color blanco o neutro (es importante que si tiene estampado éste sea uniforme, que no tenga "arriba y abajo")
Ocho cuadrados de 3,5 x 3,5 cm para las puntas de la estrella.
Cuatro cuadrados de 3,5 x 3,5 cm color blanco o neutro para las esquinas alrededor de la estrella.
Cuatro tiras de color blanco o neutro de 4 cm ancho x 12 cm de largo para el borde de la estrella (ésta última medida va aproximada, depende del margen que dejéis para las costuras, lo ideal es ir cortando el largo según vayáis cosiendo las tiras).
Tela para la trasera de 12 x 12 cm (aproximado, dependerá de la medida de la costura que elijáis)

Aguja
Alfileres
Tijeras/cúter redondo
Guata
Regla
Plancha
Hilo para coser y bordar
Paciencia y muchas ganas

Ya sabéis que yo coso a mano, así que tengo que marcar las costuras en todas las piezas... si vosotras utilizáis la máquina de coser no os hará falta tanta marca... ¿Empezamos?
Vamos a comenzar con los recortes para la estrella, os tiene que quedar algo así... y vamos a marcar por el revés de la tela los ocho cuadraditos por la mitad y en diagonal, así...
Para que fuera fácil de combinar, he escogido tres telas de la misma colección (Lynette Anderson), pero también podéis elegir diferentes telas de distintos colores... ahora tenéis que distribuir los cuadrados en cuatro grupos de dos, como os apetezca.
Y los vamos a ir cosiendo a los rectángulos: enfrentamos uno de los cuadrados con uno de los rectángulos derecho contra derecho como se ve en la imagen, y vamos a coser por la diagonal.
Una vez cosido, nos tiene que quedar de esta forma...
Ahora vamos a recortar el sobrante (suelo hacer las costuras a cuarto de pulgada así que lo recorté a esa medida, pero vosotras lo podéis hacer a media pulgada, medio centrímetro, un centímetro.. como estéis más cómodas)
Una vez recortado, os va a quedar así en la parte trasera.. podéis plancharlo como yo, con ambas costuras a los lados (os lo recomiendo, en el montaje final queda menos abultado) o con ambas costuras a un lado.
Arriba os he dicho que lo "planchéis así", como yo lo coso a mano y lo marco con un rotulador térmico, se borraría al plancharlo, así que lo plancho todo al final, sé que no es lo apropiado, pero es lo que hay ^^
Y la parte delantera os tiene que quedar más o menos así...
El siguiente paso será colocar otro de los cuadrados (los habíamos colocado antes por parejas para que conjuntaran ¿os acordáis?) sobre el rectángulo que teníamos hecho de esta manera...
Lo cosemos por la diagonal (por donde va pinchado el alfiler en la imagen) y recortamos el sobrante como en el paso anterior. Una vez cosido, recortado y planchado, nos va a quedar esto en la parte trasera...
Y así en la delantera...
Si lo habéis hecho bien hasta aquí ¡enhorabuena! ¡ya tenéis vuestro primer "vuelo de oca"! ^^
Y vais a practicar más, porque os quedan otros tres hasta conseguir los cuatro que nos hacen falta para nuestra estrella. 
Una vez cosidos los cuatro, los vamos a disponer en torno a nuestro cuadrado central para ver cómo nos gusta más la disposición, como yo no he arriesgado nada con los colores, la opción está clara.
Vamos a coser primero los cuadrados de las esquinas, con tono neutro, a nuestros vuelos de oca, y también los dos vuelos de oca sobrantes a nuestro cuadrado central, así...
Ya sólo nos queda coser la parte inferior y superior a la central... procurad en este paso casar bien todas las costuras para que os coincidan (al principio, es difícil, pero más o menos) Seguramente veáis mejor cómo disponer las diferentes piezas en esta foto de Amy.
¡Ya tenéis acabada vuestro Lucero del Alba! ¿no es genial?
Vamos ahora a por el borde, como veis he cosido una tira de 4 cm de ancho al borde superior de la estrella, dejando un trozo libre en la parte derecha. Aunque esta no es la forma habitual de montar el borde (lo normal es que no sobre nada a la derecha) me apetecía montarlo así.
Presentamos otra tira de tela siguiendo las agujas del reloj y alineando bien todas las telas (¡no olvidéis que los alfileres son vuestros amigos!) y cosemos.
Seguimos cosiendo tiras de tela, siempre montando la presente sobre la anterior.
En mi última tira tuve que hacer un poco de "ingeniería" para que me quedara como quería.. Si lo queréis hacer del modo habitual, tendréis que cortar una trozo de tela que llegue hasta la parte superior de la primera tira, y coser todo hasta el final.
 En esta foto veis el pequeño apaño que que tuve que hacer para que me cuadrara el borde como se me había antojado ^^
¡Ya tenemos nuestra estrella terminada y enmarcada! Si lo hemos hecho todo bien, nos tendrían que quedar todas las puntas de la estrella, justo en la costura del borde, aunque a mí nunca me coinciden todas xD 
Y la parte trasera... Cuadramos todas las telas si hay alguna que no nos coincida.. ¡no nos queda casi nada para tener nuestro alfiletero listo!
Nos toca ponerle guata y hacerle alguna puntada decorativa...En la siguiente foto podéis ver que ya le he añadido también la trasera, esto es muy fácil: enfrentar las dos telas, derecho contra derecho, y coser todo alrededor dejando una abertura para poder darle la vuelta.
Una vez que hemos rellenado el alfiletero, nos toca coser la abertura por dónde lo hemos dado la vuelta, siempre lo hago siguiendo este tutorial de Keyka Lou...
 Se asegura el hilo a la parte interior de la tela, más o menos hacia la mitad y se saca el cabo.
Se vuelve a meter la aguja, en la otra parte de la tela que tenemos que unir, y justo frente a la primera puntada, PERO en vez de sacar la aguja inmediatamente, la sacamos al cabo de medio centímetro más o menos.
Volvemos a hacer lo mismo.. sacamos la aguja, la pinchamos en la tela enfrentada y mantenemos la aguja en la tela medio centímetro (en la foto de abajo se puede ver también la primera puntada, que está sin tensar)
 Y al tensar las dos puntadas, nos queda así...
Tan sólo tenemos que seguir dando vueltas sobre la abertura, hasta que nos quede cerrada del todo. Para terminar, hacemos un nudo y lo escondemos entre los hilos de la costura.
 El resultado, apenas se nota.
 ¡Tachánnnn! Ya tenemos nuestro alfiletero de estrella terminado
Espero que os haya gustado, que hayáis entendido bien mis explicaciones y que os animéis a hacer alguno para vosotras o para regalar.
¡Besos y Felices Puntadas!



domingo, 8 de septiembre de 2013

Avances y paradas

Estaba totalmente convencida de que os había enseñado mis últimos avances en la Marquesa, de hecho hice fotos, las edité... y las borré sin mostrároslas...¡así que ahora os parecerá que he avanzado muchísimo!
Me encanta este diseño porque se avanza bastante en poco tiempo: aunque tiene muchos detalles la mayoría sólo están delineados, así que nos ahorramos el relleno.
Y los detalles a veces nos sorprenden cuando menos lo esperamos... ¿veis el corazón bordeado de rayos rosas junto al moño de la nena?yo no lo vi hasta que acabé de bordarlo.
¿Y me lo parece a mí o es un botón la figura verde que aparece entre los adornos rosas?
Añadí un par de puntos adicionales a la cara de la marquesa, lo que le ha dado más vivacidad y expresión... ha pasado de hierática a coqueta con cuatro simples puntadas ¿no es genial?
He avanzado un poquito más, hasta que el hilo marrón se me ha terminado y aproveché esta circunstancia para darme un respiro y empezar con otros bordados más urgentes.

Os dije que os iba a poner a trabajar en este comienzo de curso, espero que estéis con ganas de aprender cosas nuevas, sencillas y resultonas... y para que vayáis preparando la aguja os dejo una pista...

¡¡Besos y Felices Puntadas!!


domingo, 1 de septiembre de 2013

Vuelven las abejas

Me las prometía yo muy felices allá por junio cuando los medios franceses hablaban de que este sería el "año sin verano"... y menuda decepción. Por fin hoy hemos dejado atrás el mes de agosto y ya veo mucho más cercano el Otoño y el fin del calor ¡qué ganas!
Os voy a enseñar el primer bordado que he repetido y, aunque el diseño me gusta un montón y era bastante asequible en cuanto a tamaño, he cambiado alguna cosita para que no me resultara aburrido volver a bordar el mismo gráfico.
Her Majesty Pincushion, Blackbird Designs.
Lino DMC 28 ct. color 712 (verde suave)
Hilos DMC/Rosace
La diferencia salta a la vista.... cambié el color y el count de la tela, la gama de colores (excepto por el azul grisáceo de la celdilla) y el acabado final. Hice algún pequeño cambio también en la corona de la abeja, incluyendo la inicial de la persona a la que estaba destinado el bordado, Kty, y que por fin lo recibió esta semana en su casa después un viaje de muuuuuuuchos kilómetros.
Lo cierto es que no sabría decir cuál de los dos bordados me gusta más, cada uno en sus colores y con diferentes utilidades: el que hice para mí lo acabé como un alfiletero y me sirve de mucho; el que hice para Kty lo acabé como una bolsita, ideal para guardar pequeños accesorios, la labor en curso, las gafas, el movil... lo que se le ocurra, vaya. Como detalle y para que resultara más cómoda, trencé rafia natural para añadirle un asa y tenerla siempre a mano.


Me daba penita que la abeja tuviera que hacer un viaje tan largo sola, así que le bordé también un panal lleno de otras compañeras (y sirvientas) e hice un alfiletero con él. En segundo término, se ve la trasera de la bolsita que consta de 15 cuadrados de diferentes telas y distintos tamaños para adaptarse a las medidas de la parte delantera.

Bee de Sub Rosa
Lugana blanca 40 ct.
Hilos DMC/Rosace
El alfiletero con más detalle por ambos lados; el diseño es un gráfico gratuito de Sub Rosa y  no os podéis perder el acabado tan fenomenal que nos propone Eszter. Para enmarcar el bordado cosí cuatro tiras de puntillas de hilo que se asemejan las celdillas del panal.
En la parte trasera repetí el lazo en rafia que también tiene la trasera de la bolsa como detalle y añadí un pequeño charm.

Espero que estéis descansadas después de las vacaciones y el veraneo, aunque sé que algunas es justo ahora cuando os tomáis vuestro merecido descanso, porque para la "vuelta al cole" os tengo preparadas unas cuantas propuestas para ponernos a trabajar juntas.

¡Besos y Felices Puntadas!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...